Excodra Barcelonra

Reseñas

Filosofía de la miseria, de Proudhon

Proudhon, bello Proudhon, qué libro has escrito. Proudhon ha creado, en su “Sistema de las contradicciones económicas (Filosofía de la miseria)” una auténtica obra de arte, en la que filosofía, política, moral y economía se encuentran y se realizan en conjunto.

San Antolín, Asturias: el lugar de la novela. Los protagonistas: la familia de Marcelino: hermano, al que mata y se da a la fuga, y madre y padre, de los que nos va contando su historia así como la de los singulares habitantes de la región. La madre, Olegaria, vivió resignada, además de ser bruja. El padre, alcohólico, violento, ya muerto. El hermano, Manuel, como el padre, cabrón. Marcelino, analfabeto, bruto, callado, sin malicia, violado por el cura. El lienzo parece rudo, pero la pintura es de poema, y no falta el humor, sino que abunda.

San, el libro de los milagros, de Manuel Astur

Tratado teológico-político, de Spinoza

El Tratado teológico-político de Spinoza es una obra totalmente sorprendente por lo que expresa, y en la época en que lo expresa. Ahora lo veréis. Cuando se lea esta obra hay que tener presente que estamos en el siglo XVII, que hay que leerla como hecho histórico en sí, pues hace casi cuatro siglos que fue escrita, cuando aún estaban empezando a consolidarse las repúblicas burguesas en Europa, raíces de nuestras democracias capitalistas actuales, donde el cristianismo era el escenario de la vida y aún estaba por comenzar la Revolución Industrial de la que derivarían los pensamientos más modernos que hoy poseemos respecto a la organización de las sociedades.

“Con armas de un temple más fuerte que los razonamientos, es decir, con hechos”. Es una de las frases de Helvétius en su valiosísima obra Del Espíritu. La destaco porque una de las características más singulares de este libro es la enorme presencia de hechos, relatados de manera totalmente ingeniosa en multitud de anécdotas y situaciones de todo tipo, es la sal que da aún más sabor a su talento. Y talento, además, es lo que no le falta a Helvétius.

Del Espíritu, de Helvétius

El Antiguo Oriente, de Mario Liverani

Liverani nos recrea tres milenios, desde el 3500 a. C. al 500 a. C, o desde la Revolución urbana al Imperio persa, en el antiguo Oriente Próximo, con centro de irradiación en Mesopotamia. Quedan fuera de su análisis Valle del Indo, Creta minoica, Mediterráneo central y occidental y Egipto, pero no hay pérdida, pues cuando es necesario, se remite a ellos y nos aclara las interacciones con las culturas objeto de su estudio.

Qué obra más hermosa ha creado Guido Fassò en su Historia de la filosofía del Derecho. Son tres volúmenes que, partiendo como es costumbre en este tipo de libros, desde la Antigua Grecia hasta su presente en 1970, nos describe el desarrollo de los diferentes enfoques que se han tenido sobre el Derecho.

Historia de la filosofía del Derecho, de Guido Fassò

Historia de las ideas políticas, de Jean Touchard

Espléndido trabajo el que han realizado en este libro sobre la historia de las ideas políticas. Ameno y clarificador, que no sólo muestra el transcurso de las ideas políticas en Occidente desde la Antigua Grecia hasta la década de los cincuenta del siglo anterior, sino que opinan, concluyen, saltan de la objetividad necesaria en un trabajo de historia, a la emoción del subjetivismo, del riesgo de la opinión.

Qué hermoso trabajo ha realizado Kropotkin en su Origen y evolución de la moral. Partiendo de que la moral está presente en la Naturaleza, considerándola como que no es amoral, y que no sólo se presenta en la Humanidad sino también en el resto de animales sociales, y derivando después por la concepción que supuestamente tenían de la moral en los pueblos primitivos, para llegar a la Antigua Grecia y de ahí hasta principios del siglo XX, cuando escribió el libro, nos resume las diferentes visiones acerca de la moral que han ido aportando diferentes pensadores como filósofos, sociólogos, literatos, o comentando también el papel de las religiones y los Estados con sus leyes en el establecimiento de morales determinadas.

Origen y evolución de la moral, de Kropotkin

Historia de la filosofía occidental, de Bertrand Russell

Inmensa obra la que escribió Bertrand Russell con su Historia de la filosofía occidental. Es un texto que nos ha maravillado. El título viene a resumir su contenido, es la historia de las diferentes corrientes filosóficas que se han dado en Occidente partiendo desde la Antigua Grecia hasta el momento de publicación del libro en 1945. Encara tamaña misión filósofo por filósofo, haciéndonos tanto un resumen de sus biografías como poniéndolos en su contexto histórico, aportándonos valiosísimos datos sobre nuestro transcurrir por el tiempo en Occidente.

“La seducción del mirlo blanco” es un intenso retrato del mundo de la literatura, pero además del difícil transcurso de las sociedades, escrito con agilidad y destreza, que nos obliga a explorar nuestro presente y la función que en él desempeña la literatura para la construcción de los imaginarios colectivos. Es un balazo. Y tal y como dice Chukri sobre la literatura: “Suscita la rebeldía”.

La seducción del mirlo blanco, de Mohamed Chukri

Esta terrible luminiscencia, de Carol Gómez Pelegrín

Esta terrible luminiscencia es de esta clase de poemarios que te permiten adentrarte en un nuevo universo, explorar emociones distintas a las acostumbradas, y en parte, de eso trata su poesía, de resquebrajar los moldes que nos han construido socialmente, y además, todo aliñado con un fuerte sabor que nos trae al recuerdo a Pizarnik, a Plath e incluso al descaro pero en prosa de Beauvoir. Al menos, ese es el tacto que nos ha dejado, y nos encanta, porque hay muchísima fuerza en sus palabras, con un sabor clásico a la par que un sabor auténtico y nuevo.

Siberia es un libro de una belleza impresionante. Un largo poema en prosa. Su autora, Daniela Alcívar Bellolio, es directa y poética. Maneja el lenguaje con maestría y con malabarismos acertadísimos, con una escritura tremendamente envolvente y además, valiente.

Siberia, de Daniela Alcívar Bellolio

Bandido, de Itamar Orlev

La historia se va dividiendo en varios momentos de sus vidas: la infancia de Tadek, cuando vivían con su padre y tenían que soportar sus borracheras y su violencia además de la dura vida por las calles siendo jóvenes entre una población en general muy agresiva; la vida del padre durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual entre otras cosas fue bestialmente torturado por los alemanes y en la que al final hacía de ejecutor asesinando a nazis.

Políticas de la Nueva Carne es un libro con filosofía y cine a partes iguales, donde Fernández Gonzalo indaga en el contenido filosófico que hay dentro de la filmografía de David Cronenberg, apoyándose en la senda seguida por los análisis sobre cine del explosivo filósofo Slavoj Žižek, quien a su vez se arropaba en Jacques Lacan, para poder leer entre líneas y a flor de piel la profundidad psicológica, filosófica e ideológica que va adherida a sus películas.

Políticas de la Nueva Carne, de Jorge Fernández Gonzalo

Los cuerpos partidos, de Álex Chico

Este libro es, ante todo, poesía. Una preciosa suma de prosas poéticas. Qué suavidad su manera de escribir, qué suavidad en la manera de narrar de Álex Chico. Y además, con una madurez narrativa impresionante, como de alguien que ha visitado varios mundos y vivido ya varias vidas.

Revolución contiene literatura con muchísima clase, de la que se asienta en la memoria, qué manera tan diferente de narrar, la de Juan Francisco Ferré, de crear clímax por vías alternativas, de envolver en mares de afiladas palabras con reflexiones certeras, profundas, agudas. Ferré se sale, desde la página uno. Desinhibido, gamberro, sincero. Potente. Y también muy tierno, según tramos.

Revolución, de Juan Francisco Ferré

Revolucionarios, de Joshua Furst

Qué novela más agradable, los giros que va proporcionando según vamos pasando y pasando páginas, del subidón festivo a la tristeza profunda, de la reflexión absoluta al desenfreno total. La montaña rusa que supone estar vivo, así nos lo escribe Joshua Furst, autor de esta novela.

Menuda joyita y regalo es este texto, “Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo”, de A. G. Porta, del que no hay mucho más por decir que es una preciosidad, pues una vez que se empieza ya se ha terminado: es como una daga, muy pequeña, pero afilada.

Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, de A. G. Porta

Mil rusos muertos, de Ginés S. Cutillas

Mil rusos muertos (Una visita a Una habitación propia) es un ensayo, que es un artículo, que es un pequeño caramelo de intimidades. Es un libro cálido. La escritura de Ginés S. Cutillas se hace envolvente por cercana, como si te estuviera hablando. El libro casi podría decirse que está escrito como un artículo de cercanías sólo que extendido hasta el formato libro.

¿Quién fue Enriqueta Martí, conocida con el sobrenombre de la vampira del Raval desde 1912, mujer que tras raptar a la niña Teresita Guitart se convirtió en figura protagonista de las más variopintas historias hasta nuestros días? En el libro iremos recorriendo su vida y milagros, pues fue fenómeno mediático del momento.

Barcelona 1912: El caso Enriqueta Martí, de Jordi Corominas

4